El objetivo de wallapop pasaba por presentar el consumo de segunda mano como una primera opción de compra sostenible gracias a la economía circular y posicionar a la aplicación como facilitador del cambio en los hábitos sostenibles de la población.
Antes de diseñar la estrategia de comunicación, desarrollamos un estudio en colaboración con Ipsos Corporate Reputation, en enero de 2020 y una actualización de los datos posterior en junio de 2020. Con el objetivo de conocer cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos en relación al medio ambiente y analizar cómo se están modificando sus comportamientos después de la pandemia del COVID-19, actitudes, percepciones y motivaciones en relación a la sostenibilidad, se llevó a cabo una investigación cuantitativa representativa de la sociedad española a través de entrevistas. La muestra de población estuvo compuesta por personas de entre 16 y 60 años de edad, cubriendo cuatro segmentos generacionales: Generación X, Baby Boomers, Millennials y Generación Z.
Para conseguir conectar la marca con este consumidor, wallapop tenía que sumarse a este movimiento y ayudar a un consumo más responsable gracias a su aplicación y promover la segunda mano como primera opción de compra sostenible. Y para conseguir llegar a todos los target era necesario poner en marcha una campaña que se distribuyese en los principales canales de comunicación:
Para construir la campaña de comunicación, el equipo de Hotwire junto con wallapop crearon un concepto creativo sobre el que descansara toda la estrategia de posicionamiento. Wallapop quería formar parte de un movimiento donde su principal valor era ofrecer a los ciudadanos una plataforma para poder contribuir a un consumo más responsable gracias al consumo de segunda mano. De este modo, la marca sería un agente más en el proceso y un facilitador. Para ello creamos ‘La red del cambio’. A partir de esta idea desarrollamos diferentes acciones encaminadas a posicionar a wallapop y la segunda mano como parte de este movimiento por la sostenibilidad.
Según los resultados del estudio, los consumidores perciben la segunda mando como una forma de consumo sostenible, con productos variados y a buen precio. En relación a la marca, 7 de cada 10 entrevistados decía que conocía a Wallapop y lo valoraba positivamente, especialmente los jóvenes (Generación Z). El impacto de las informaciones y publicaciones en medios del estudio obtuvieron un 100% de sentimiento positivo en los medios de comunicación target.
Toda esta estrategia de comunicación ha ayudado a wallapop a posicionarse en todos los perfiles y segmentos de la población como un gran facilitador de un consumo responsable con el planeta y sus recursos gracias a la economía circular y siendo el líder del sector.
audiencia impactada
Consumidores conoce wallapop y lo valora positivamente
Sentimiento positivo de las informaciones.
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