IAB Spain presenta, como cada año, una nueva edición del informe Top Tendencias Digitales. Un documento de referencia en la industria elaborado por las principales Comisiones de Trabajo de la asociación donde se recogen las principales tendencias en comunicación digital. El objetivo del mismo es mostrar las claves del negocio en 2022 enmarcado en cada una de las disciplinas y ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz. En esta ocasión, Ana López, Directora del Área de Comunicación Digital en Hotwire, ha participado en el documento destacando dos tendencias en comunicación digital que marcarán, sin duda, este nuevo año.
Las empresas B2B consolidan sus estrategias para generar negocio en digital
En general, para las empresas B2B es fundamental tener una presencia estratégica en las redes sociales porque sus decisores de compra están en Internet, tanto como usuarios profesionales como personales. Las líneas de división entre los dos ámbitos, el personal y el profesional, se difuminan en el entorno online donde podemos impactar en los usuarios «objetivo» de muy diversas maneras y con contenidos muy diferentes y no siempre en un contexto profesional B2B «tradicional». Dentro de este entorno online actual, las redes sociales son importantes para conseguir los objetivos de posicionamiento y reputación de la empresa. En este sentido, Linkedin se ha convertido en la red social que mejor combina las dos facetas, la profesional y la personal, y siendo por ello una de las tendencias de comunicación digital más exitosas para construir una marca en el entorno B2B.
“Las empresas de entorno B2B llevan tiempo teniendo presencia en social, pero con un objetivo más de branding, reputación digital o como un medio para mejorar su posicionamiento orgánico que como una forma de generar negocio. Existía una cierta creencia de que, como por norma general no se trata de ventas que se puedan realizar mediante una plataforma de ecommerce, no había forma de impulsar las ventas mediante el social media. Este será el año de la expansión y consolidación de las estrategias de generación de negocio para empresas con foco B2B, especialmente a través de Linkedin Ads. Muchas empresas ya han comprobado la efectividad de estas campañas y veremos un crecimiento especialmente en los formatos de generación de leads y mensajes en conversación, que son los formatos con un impacto más directo (y rápido) en el negocio”, señala la responsable de Comunicación Digital de Hotwire en Top Tendencias Digitales.
Algunos estudios de tendencias en comunicación digital, como el de Hubspot, aseguran que Linkedin es un 227% más efectiva a la hora de generar leads en comparación de otras redes sociales como Twitter y Facebook, probablemente porque hay una mayor red de profesionales pertenecientes a los ámbitos B2B y B2C y es un entorno más prolijo para la vente y generación de contactos comerciales.
Twitch para todos, en todos los formatos (y no solo con influencers)
Las marcas ya comienzan a trabajar en esta plataforma y en cómo impactar a los usuarios de esta red social con más adeptos cada día. A nivel de audiencia, la plataforma suma 30 millones de usuarios al día y una media constante de 2,5 millones y si bien la plataforma abarca toda las generaciones, el grueso se concentra entre los 18 y 34 años. Y aunque los videojuegos son el tema que más interesa a los usuarios, también destacan los canales y streamers dedicados al deporte.
“Ya en este año el crecimiento de Twitch, tanto a nivel de usuarios activos como en tiempo de uso ha superado las previsiones. Sin embargo, y a pesar de haber expandido sus temáticas, sigue siendo una plataforma muy centrada en gaming y en Generación Z y Alpha. Para el año que viene lo más previsible es que Twitch continúe su expansión para abarcar muchas más temáticas y un target más amplio, convirtiéndose así en un canal más generalista. Esto es especialmente importante para las empresas, que tendrán en Twitch una plataforma de comunicación con más opciones para estar presentes, como crear un canal propio, diversos formatos publicitarios o, como hasta ahora, a través de influencers streamers. Puede que este año asistamos al comienzo de la nueva televisión mainstream”, apunta Ana López en el documento de IAB.