El analista jefe de Futurum Research, Dan Neuman, lo explicó mejor que nadie: «La IA no es el futuro, la IA está pasando ahora mismo«. La ola de interés tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre impulsó un aumento del 77% en las menciones de IA en las presentaciones de resultados en el cuarto trimestre de 2022.
Empresas de todos los sectores apuestan cada vez más por el desarrollo de la IA, reconociendo su potencial transformador para el crecimiento empresarial. La IA ofrece capacidades sin precedentes para analizar grandes cantidades de datos, extraer información valiosa y automatizar tareas, impulsando la eficiencia operativa y mejorando la toma de decisiones. Las empresas aprovechan la IA para optimizar procesos, personalizar la experiencia del cliente y agilizar las cadenas de suministro. Además, la IA está permitiendo a las empresas ofrecer campañas de marketing específicas, mejorar la previsión de la demanda y mejorar las recomendaciones de productos, impulsando así las ventas y la satisfacción del cliente. Al adoptar la IA, las empresas pueden favorecer la innovación, obtener una ventaja competitiva y acelerar su trayectoria de crecimiento en la era digital.
Como resultado, los consejos de administración de todo el sector tecnológico están pidiendo a los ejecutivos que entren de lleno en la IA. A medida que la IA promete cambiar la forma de hacer negocios, se intensifica el imperativo de adoptar una postura y participar. Las empresas necesitan comprender, defender, redefinir y acelerar rápidamente la posición de su marca y su reputación en el debate actual sobre la IA. He aquí tres aspectos que las empresas deben tener en cuenta al crear su storytelling para la IA:
- Ecosistema – Comprender las opiniones y posiciones del sector, los homólogos, las personas influyentes y los competidores en relación con la IA es fundamental a la hora de evaluar cómo encajará tu marca en el debate general y cómo destacará y se diferenciará en relación a los principales competidores.
- Ejecutivos – Establecer unas líneas maestras para los ejecutivos, especialmente los portavoces de tu empresa, te permitirá reconocer el potencial y medir el impacto de un programa de Thought Leadership.
- Canales – Se deben evaluar y priorizar los canales propios, pagados y ganados para garantizar que la historia de la IA se difunde al público adecuado en el momento oportuno. Asegúrate de que el SEO, las redes sociales y el contenido propio y ganado incluyen mensajes coherentes que apoyan tu historia de IA.
Al igual que antes la innovación en la nube, la IA ha llegado y no va a irse a ningún sitio. Para que las empresas tecnológicas desarrollen un storytelling sincero, deben evaluar adecuadamente su posición de marca para mejorar la reputación, los ingresos y el desarrollo de las relaciones que pueden derivarse de una narración que dé en el blanco.