SEO. Puede que sean las tres letras que más hayas oído en el entorno del marketing en los últimos tiempos. La mayoría de los profesionales de la comunicación y el marketing hemos interiorizado este término como el santo grial. Algo que todo el mundo necesita y que nadie sabe muy bien cómo conseguir. Si no obtenemos suficientes clicks en la web, tenemos la justificación perfecta: “tu SEO es muy malo”. Si tu cliente tiene una crisis online “es que los contenidos que afectan a tu reputación negativamente tienen mejor SEO que los tuyos”. El SEO vale para justificarlo todo, o casi todo. Y nosotros, los responsables de la gestión de la reputación de las compañías sabemos cómo solucionar este problema –o al menos se supone que debemos saber–.
Lo cierto es que el SEO se ha convertido en un elemento clave en el trabajo de las agencias de marketing y debería serlo también una prioridad para las agencias de comunicación. Si antaño saber escribir una nota de prensa en formato periodístico era clave para conseguir llamar la atención de los profesionales de los medios de comunicación; hoy en día, el trabajo de un consultor de comunicación pasa por saber escribir contenidos que llamen la atención de los buscadores de Internet (Google, sobre todo). En definitiva, escribir contenidos adaptados al SEO. Por todo esto, cualquier profesional que se dedique a asesorar en comunicación debe dominar la técnica de escribir para SEO y estar al tanto de los cambios que se producen, desde las actualizaciones de los algoritmos hasta las nuevas penalizaciones. El objetivo final: aparecer en lo más alto de Google, la portada del periódico del siglo XXI.
Pero, ¿qué es el SEO? La palabra –como casi todas las que utilizamos en el marketing– es un acrónimo de las siglas en Ingles Search Engine Optimization, que al castellano se traduce como ‘optimización de motores de búsqueda’. Cada motor de búsqueda (Google, iOs…) tiene un algoritmo diferente que sirve para buscar términos en la web. Estos motores rastrean términos relacionados con la búsqueda que hemos introducido en el buscador. Igual que hacemos cuando buscamos en un libro o en la guía telefónica, los motores utilizan modelos de búsqueda que se fijan en diferentes partes de una web y que son idénticas en todas ellas.
¿Cómo crear un título optimizado para SEO?
Título: Muchos sitios web tienen el hábito de poner el nombre de su empresa como título y nada más. Esto está muy bien si tu marca es conocida y todo el mundo te buscará por tu nombre (por ejemplo, si eres Coca Cola). Pero la realidad es muy diferente. Si un sitio web vende zapatos, el título de la página debería incluir el nombre de la empresa, así como «zapatos» para poder avisar al motor de búsqueda que lo que podemos encontrar en esa web son, precisamente, zapatos. Ejemplo: «Tienda de zapatos online | Nike». Aquí también te damos algunos consejos para mejorar la optimización del título.
- Palabra clave principal – Palabra clave secundaria | Nombre de la marca
- Mantener los títulos por debajo de 70 caracteres, por lo general, unas ocho palabras.
- Evita las mayúsculas.
- No te excedas en las palabras clave. Ejemplo: zapatos Nike, zapatos Puma | UBuyShoe.com
Contenido adaptado al SEO
Cuerpo del texto / contenido: ¿Qué palabras estás usando en tu página que ayudarán a encontrar a alguien tus productos o servicios? ¿Cuántos artículos en su página hablan sobre esos productos y servicios? Cuantas más veces y más páginas contengan las palabras clave, mayor será el SEO para el término de búsqueda.
Tomemos, por ejemplo, una empresa que quiere ser conocida como líder en el proceso de fabricación. Será fundamental tener claros dos puntos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los potenciales clientes van a buscar al «líder del proceso de fabricación». (esta definición es bastante ambigua e imprecisa y, por lo tanto, será irrelevante para los motores de búsqueda). El segundo punto a tener en cuenta sería la frecuencia con la que el término por el que deseamos ser encontrados aparece en tu sitio web. Una página con sola mención al «líder del proceso de fabricación» no será relevante para los motores de búsqueda. Consejos para mejorar el SEO en el contenido:
- Piensa en lo que tu audiencia buscaría no cómo quieres que te encuentren.
- Use palabras clave / frases
- Utiliza subtítulos que incluyan las palabras clave
- Actualiza el contenido de tu página regularmente. Con hacerlo una vez al año, no basta.
- Enlace al contenido anterior – no más de cada 99 palabras como mejor práctica, cuando sea relevante.
- Los textos deben tener una longitud de entre 500 y 2500 palabras. 300 palabras como mínimo.
- La densidad de las palabras clave debe mantenerse en alrededor del 2% (cada 100 palabras incluir la palabra clave al menos dos veces).
- Usa contenido multimedia siempre que puedas.
- Varía la fuente y el formato (es decir, cursiva, negrita, viñetas) cuando corresponda.
La meta descripción, el SEO invisible
Meta descripción: la meta descripción es probablemente la parte más oculta, pero uno de los aspectos más importantes en el SEO. Consiste en una pequeña descripción que los motores de búsqueda muestran cuando aparece una página en un resultado de búsqueda. Esta información es lo primero que un buscador obtiene de tu empresa. Asegúrate de que sea detallada, que coincida con el contenido de tu página, y que sea lo suficientemente concisa como para que no se corte. Recuerde que el 60% de todas las búsquedas en Internet se realizan en dispositivos móviles, y ese número crece día a día. Aquí van algunas técnicas recomendadas para la descripción:
- Mantén descripciones entre 110 y 120 caracteres. 100 es el mínimo.
- Sea descriptivo, pero de acuerdo con sus palabras y frases clave.
- Asegúrate de que exista, de lo contrario, Google extraerá contenido al azar.
- Intenta incluir el año.
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