Según Gartner, el uso de la IA en las empresas se ha disparado un 270% en los últimos cuatro años. En efecto, vemos proliferar a un ritmo increíble nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial, sobre todo en las relaciones públicas. Aunque existen algunas reservas, justificadas o no (la automatización puede conducir a despidos, por ejemplo), no es el caso de nuestra profesión.
Según el informe Humans Still Needed, publicado por el Charted Institute for Public Relations (CIPR), la IA en las relaciones públicas está «explotando», con más de 120 herramientas ya disponibles. Estas nos están llevando a reconsiderar nuestra profesión. Las agencias y los equipos internos tendrán que enseñar a todos los empleados cómo utilizar los datos y cómo aprovechar las herramientas basadas en IA. Cada vez dependeremos más de los datos y de su conversión para ser aún más creativos y estratégicos. La IA hará la mayor parte del trabajo, pero aunque un robot puede hacer el trabajo de 50 personas al mismo tiempo, 50 robots no pueden hacer lo que hace una persona. Afortunadamente, el cerebro humano sigue siendo muy superior.
Anticipar y predecir gracias a la inteligencia artificial
La capacidad de predecir y explotar tendencias y resultados futuros es una habilidad que todo el mundo necesita adquirir para imaginar todos los escenarios posibles a la hora de desarrollar campañas. En un momento en el que las marcas están siempre alerta -ninguna empresa está a salvo de un mal rumor en las redes sociales-, es esencial anticiparse, hacerse las preguntas adecuadas, pensar de antemano con planes A, B e incluso C.
Medir el impacto en la era de la creatividad
Hoy en día, se nos mide por nuestra capacidad de ofrecer programas de comunicación más estratégicos a los clientes y de demostrar eficazmente los resultados de estos programas a las partes interesadas. En Hotwire nos hemos rodeado de talentos ajenos al sector tradicional de las relaciones públicas, con un conjunto de competencias más amplio. Esto incluye a profesionales con experiencia especializada en investigación y análisis de datos, branding y las habilidades necesarias para conseguir la aceptación de servicios más estratégicos y de valor añadido, y prestarlos.
Este aumento de las competencias y del valor añadido nos permite ampliar nuestro público hablando directamente con el C-Level, que conocerán el mensaje y responderán positivamente a él. Explicar el ROI de una campaña o cómo ha repercutido en el negocio de una empresa es más eficaz y fácil de entender que destacar el share of voice y las impresiones. La experiencia emergente de las agencias de relaciones públicas en la ciencia de los datos puede utilizarse para articular lo que podemos hacer y destacar el éxito tangible y mensurable logrado.
Nuestra profesión está evolucionando y adentrándose en un nuevo territorio, donde la creatividad y los datos se unirán, impulsados por tecnologías de automatización como la IA, que nos ayudarán a comunicarnos mejor con nuestros clientes y, en general, a trabajar de forma más inteligente y eficiente.
Originalmente publicado por nuestros compañeros de Hotwire Francia
Si quieres saber cómo adaptar tu storytelling de marca según tu enfoque sobre la IA, esta es tu guía.