Si hay una comunidad de usuarios online con poder de prescripción e influencia para las marcas, estos son los gamers. Su capacidad para hacer que un videojuego se convierta en todo un éxito o un fracaso es innegable. Las marcas lo saben y por eso, gran parte de sus esfuerzos de comunicación y marketing se centran en conectar con esta audiencia. Conocer todo lo que opinan, sus gustos, qué les motiva, su modo de relacionarse y quiénes les influyen son algunas de las principales preocupaciones en este sector y otros que también están muy relacionados, como el streaming de contenidos. Y las cifras demuestran que hay motivos para recabar toda la información posible. Cada año el sector de los videojuegos genera 1.530 millones de euros en España, según la Asociación Española de Videojuegos.
La comunidad gamer es una de las más activas en redes sociales y foros, por ello, conocer sus opiniones es vital para los procesos de desarrollo de muchos videojuegos y para valorar el éxito de un lanzamiento. Las marcas intentan mantener una relación activa con esta comunidad a través de concursos, marketing de influencers o pruebas exclusivas. Para ello es fundamental establecer procesos de escucha y monitorización online que permitan obtener información de calidad tanto a los desarrolladores como responsables de marketing.
El perfil de la comunidad gamer en España es cada vez más heterogéneo
A pesar de ser una de las comunidades online más numerosas y con más actividad, también es una comunidad con un gran espíritu crítico y que no se deja convencer fácilmente, así se desprende del análisis Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition. Según esta investigación, aunque el perfil de la comunidad gamer en España es cada vez más heterogéneo, sigue predominado el público masculino entre 25 y 34 años. Además de los videojuegos, son fans del anime y los cómics, el arte y/o la música. Consumen multitud de contenidos en streaming; en música, se decantan por Spotify; en series/películas, por Netflix; en emisiones en directo, por Twitch.
Cada opinión o review de uno de los influencers de la comunidad gamer influye directamente en el éxito de un videojuego. Por eso, es vital que las marcas estén alerta de todo lo que se dice sobre ellas y sus productos y establecer canales de comunicación directos con este consumidor. Gracias a Hotwire Brand Monitor, en Hotwire somos capaces de hacer un seguimiento y análisis de la conversación online sobre marcas y organizaciones para tomar decisiones de negocio, desde la asesoría en el proceso de investigación y desarrollo hasta la identificación de influencers para campañas de marketing.
Los gamers reinan en la red
Las opiniones de la comunidad gamer marcan en buena medida cuáles serán los éxitos de la temporada. Para conocer cuál es la opinión de los usuarios de videojuegos en España sobre los últimos lanzamientos, Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition ha analizado 42 títulos de las principales compañías creadoras y distribuidoras entre más de 2 millones de menciones en Twitter, foros, blogs, medios online y comentarios en otras plataformas y 193 perfiles de influencers.
De entre los resultados, hemos descubierto que el videojuego con mayor número de menciones en redes sociales durante el último trimestre de 2019 ha sido Fortnite con 212.700 menciones (8,93% del total), seguido de FIFA 20 con 152.050 menciones (6,39%) y Minecraft con 67.462 menciones (2,83%). En cuanto a los títulos más esperados, el ranking lo lidera Overwatch 2 (11,008 menciones), seguido de Final Fantasy VII Remake (9,575 menciones) y en tercer lugar The Last of Us Part II (8,433 menciones). Todos estos datos se desprenden del Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition.
De este informe también se extraen algunas conclusiones relevantes acerca de la opinión de la comunidad gamer española. Así, por ejemplo, crece el número de gamers contrarios a la promoción de las casas de apuestas en este entorno, con alto porcentaje de audiencia menor de edad. Por otro lado, los videojuegos indies se consolidan como los más queridos por la audiencia de redes sociales con mayoría de sentiment positivo.
Los datos que importan para la reputación de tu marca
Es indiscutible que la reputación online es uno de los principales activos del negocio, la base sobre la que se construye la marca. Nuestro servicio de monitorización de reputación online está pensado para que las empresas tengan una visión panorámica de su marca y productos. Esta visión es dinámica y ofrece un análisis tanto de posicionamiento como de la percepción de los usuarios. Hotwire Brand Monitor es un servicio que ofrece al cliente un análisis en profundidad, pero conciso y muy visual, basado en los datos online relevantes para el negocio.
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Ana López, Directora de Digital Brand Lab en Hotwire
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