¿Qué es el branded content y cómo aplicarlo a las estrategias de comunicación? Esta es una de las preguntas que nos hacen continuamente muchos clientes. Desde hace unos años, los profesionales de la comunicación y el marketing hemos comenzado a utilizar nuevas fórmulas como el marketing de contenidos que se basa en crear y compartir contenido valioso para atraer y convertir “prospects” en clientes y a los clientes en fieles compradores. Dentro de estas fórmulas se encuentra el branded content que -a diferencia de otros formatos publicitarios- no interrumpe al espectador mientras está consumiendo otro contenido. El objetivo ya no es anunciarse, sino relacionarse y ofrecer experiencias.
Para muchos expertos el personaje de dibujos animados Popeye el Marino fue el primer ejemplo de branded content que se conoce. En 1929 los productores de espinacas necesitaban aumentar sus ventas, especialmente entre los niños. Y así, de la creatividad de la Cámara Norteamericana de Productores de Espinacas nació Popeye, que tomaba su fuerza de este vegetal. Sea el primero o no, este caso es un gran ejemplo de cómo un buen branded content puede ayudar a las ventas.
Un buen branded content puede ayudar a las ventas
Según los últimos datos, un 36% de los internautas considera molesta o intrusiva la publicidad online. Hoy en día, el consumidor está expuesto a una saturación publicitaria on y offline que hacen perder efectividad a las acciones publicitarias tradicionales, esta es una de las principales conclusiones del I Estudio Content & Native Advertising que ha realizado la IAB. Según esta investigación, 6 de cada 10 profesionales del marketing y la comunicación declaran que el branded content y la publicidad nativa, en combinación con la publicidad tradicional, mejoran los resultados y que es una alternativa interesante por la saturación del mercado. Es la fórmula que venimos utilizando las agencias de comunicación desde nuestros inicios, pero que hoy en día tiene más vigencia que nunca: la clave para conquistar al consumidor ya no está en la publicidad, sino en el contenido.
Las emociones son el elemento clave que hace conectar a las marcas con los consumidores y por eso el branded content es un formato con tanto éxito, porque basa su fuerza en historias significativas para el usuario. Las marcas que terminan siendo relevantes para los consumidores son aquellas que transmiten valores y sentimientos. El branded content, al contrario que la publicidad tradicional, permite trabajar el aspecto emocional de la historia y no quedarse en la superficie de un spot de 30 segundos, por ejemplo. El producto no es el protagonista de la historia, sino un elemento más. En definitiva, lo que se pretende es conectar con el usuario a través de las emociones que ese contenido genera. Es ahí donde el branded content triunfará y hará que la marca sea relevante para el consumidor.
¿Qué son el brand safety y el brand care y en qué se diferencian?
Gracias al desarrollo del branded content han nacido nuevas técnicas para la curación del contenido de las marcas. El concepto brand safety hace alusión a una realidad que muchos usuarios –y la mayoría de la industria- no comprende. En muchas ocasiones marcas aparecen anunciadas en contenidos inapropiados. Esta situación se debe a que las marcas no compran espacios publicitarios como en los medios más tradicionales, sino que compran la exposición a determinados targets a través de plataformas intermediarias. Este hecho hace que muchas marcas pierdan ‘el control’ sobre los contenidos en los que aparecen. Por esto, ha surgido el brand safety en intento por evitar este tipo de situaciones en las que una marca se publicita en un contenido contrario a sus valores o simplemente es inapropiado.
Por otro lado, está el brand care, que se centra en cuidar de la marca en lo referido a su reputación, legalidad y seguridad. El gran número de información del que disponen muchas marcas de sus usuarios, por ejemplo, se ha convertido en un asunto de máxima importancia, ya que guardan un sinfín de información personal de sus consumidores que en las manos equivocadas podrían generar situaciones perjudiciales para la imagen de la marca, incluso su supervivencia. Es por eso que el brand care se ocupa de mantener la integridad de la marca frente aquellos peligros externos.
Introduce los nuevos formatos de contenidos en tus estrategias de comunicación
Desde Hotwire hemos desarrollado un nuevo servicio de asesoría destinado a ayudar a las marcas y compañías a desarrollar sus estrategias de contenidos desde la conceptualización hasta la evaluación pasando por la producción y distribución a través de los diferentes canales. Gracias a este servicio los departamentos de comunicación y marketing podrán gestionar sus estrategias de contenidos en todos los medios (propios, pagados, adquiridos y sociales) desde un solo equipo de profesionales y de manera integrada. Entre los productos que ofrecemos a nuestros clientes se encuentran: contenidos dirigidos para blogs corporativos o microsites, newsletters, columnas de opinión, casos de éxito, periodismo de marca, estudios, informes sectoriales…