Desde que hace veinte años un grupo de consultores de comunicación en Londres decidiera crear una empresa dedicada a asesorar a compañías innovadoras a definir sus estrategias de comunicación, el mundo ha cambiado por completo. Si nos vamos al año 2005 y miramos a las ocho empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil, tan solo una era tecnológica: Microsoft. El resto del ranking se lo repartían compañías de varios sectores con las petroleras como protagonistas. Combinadas, sumaban algo más de 2 billones de dólares, según el Financial Times.
En 2020, ese mismo ranking está compuesto por siete empresas tecnológicas. La compañía líder por capitalización bursátil es Apple, seguida de Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Microsoft, y otras dos tecnológicas chinas, Alibaba y Tencent. En total, más de 11 billones de dólares de capitalización bursátil. O lo que es lo mismo, casi ocho veces el PIB de España.
¿Cuáles han sido los mayores avances en #innovación tecnológica de los últimos veinte años?
Esto opinan nuestros clientes: @abesmith de @zoom_us @katiacrista de @SASEspana @Raj_Samani de @McAfee y John Brid de @OpenText
https://t.co/iqNQy8uR1w pic.twitter.com/qlaqzbKEeO
— Hotwire España (@hotwire_es) September 16, 2020
Desde Hotwire hemos sido testigos de excepción de estos cambios, precisamente porque hemos ayudado a muchas de estas empresas a posicionarse en el mercado y ayudar a entender a los consumidores y clientes el poder de la innovación tecnológica en sus vidas. Ahora ha llegado el momento de hacer balance y celebrar una historia de éxito compartido. Para ello, hemos preguntado a varios de nuestros clientes cuáles creen que han sido los mayores avances en el sector de la innovación tecnológica en estos últimos veinte años:
Ciberseguridad ante todo
“Creo que la industria uniéndose para lanzar NoMoreRansom demuestra uno de nuestros mayores logros. De hecho, otras grandes iniciativas como HaveIBeenPwned demuestran el compromiso abrumador de los profesionales de la tecnología para dejar de lado sus presiones del día a día y desarrollar iniciativas que apoyen la vida de los ciudadanos digitales – esto es algo que distingue al sector de la ciberseguridad.”
Raj Samani, Chief Scientist de McAffee
El vídeo online, una ventana abierta al mundo
“No hay duda que el vídeo online es el elemento que mayor impacto ha tenido en nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional en los últimos 20 años. Hemos demostrado que hay una forma de trabajar y vivir más sostenible sin necesidad de pasarnos la vida en una oficina, escuela o incluso hasta en los parlamentos”.
Abe Smith, Head of International de Zoom
La nube como plataforma de trabajo
“La transformación digital de la cadena de suministro ha cambiado por completo nuestro mundo. Sostenida por los avances en tecnología cloud, las cadenas de suministro se han convertido en la columna vertebral que permite a las organizaciones mantener sus negocios durante cambios en la regulación, desastres naturales o pandemias globales.”
John Bird, Public Relations director, EMEA & APAC de OpenText
Un mundo conectado
“Creo que el mayor avance tecnológico, desde el punto de vista de la comunicación, han sido las redes sociales. Sé que suena un poco obvio, pero si reflexionamos sobre esto, las redes sociales han hecho posible que la conversación entre marcas y consumidores sea recíproca. No solo ha creado nuevas oportunidades y habilidades dentro de los departamentos de comunicación, sino también ha acercado la comunicación al negocio, convirtiendo este departamento en un recurso más estratégico. Igualmente, las herramientas de social listening y data analytics nos han proporcionado un mayor conocimiento de nuestras audiencias y nos han permitido ser más efectivos a la hora de transmitir nuestros mensajes. Las redes sociales han otorgado a las compañías un rostro humano, ahora conocemos a las personas detrás de los logotipos y eso ayuda a construir una relación de confianza. Además, han obligado a las compañías a ser más responsables y transparentes, han roto la cuarta pared”.
Càtia Fernandes, Communications & Customer Engagement Lead SAS Iberia
Una nueva economía
“En las dos últimas décadas hemos sido testigos del nacimiento de la nueva economía, basada en un ecosistema innovador que está dando lugar a nuevas formas de consumo disruptivas. La economía circular, que promueve el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, es una alternativa muy poderosa para enfrentarnos a los retos en la evolución de los procesos de producción y modelos de consumo a nivel global.