¿Cómo se enfrenta el consumidor al nuevo mundo en el que vivimos? Las redes sociales y el mayor acceso a la información han creado un nuevo consumidor y cliente más consciente de la realidad social que le rodea, mucho más informado y con herramientas para demandar y denunciar. ¿Pueden las marcas seguir tratando a los consumidores como un mero target? ¿De qué manera los movimientos sociales y políticos están afectando a las marcas y a la relación con sus públicos? ¿Están preparadas las marcas para este nuevo ecosistema? ¿Cuáles son las claves para conectar con este consumidor? ¿Qué hacer con las fake news en la era de la posverdad? Estas eran algunas de las peguntas que intentamos responder durante la V Edición del Foro Social Media & Influencers, organizada por el Periódico de la Publicidad, allí hablamos del propósito, porque en él está la respuesta a muchas de las preguntas que formulábamos.
Estamos en la era del propósito, la era de marcas que trascienden, que se vuelven significativas. Sin un propósito claro y reconocible resulta muy difícil que los consumidores conecten con una organización. En resumen, el propósito de la marca responde a quién, cómo es y cómo se comporta la empresa que hay detrás del producto o servicio.
En la primera edición de nuestro estudio Marcas con Conciencia (2018) ahondábamos en la importancia de los valores de las compañías y marcas la hora de consumir bienes y servicios, tanto para el consumidor final como para el cliente corporativo (B2B). Una de las principales conclusiones de este estudio era que los consumidores esperan que las compañías se posicionen respecto a temas de interés social. Por aquel entonces, los datos nos decían que hasta el 53% consumidores españoles había rechazado un producto o servicio porque la compañía no compartía sus mismos valores. Un año después, volvimos a preguntar a los consumidores españoles en el estudio ‘La era del propósito corporativo’ y nos dijeron que hasta un 59% de ellos gastaría más en servicios o productos de marcas con propósito.
Y es que el engagement emocional y la comunicación de marca ya no es suficiente para conseguir el éxito, las audiencias esperan más de las marcas y compañías y las penalizarán si no se posicionan…En este sentido, las empresas españolas se han puesto las pilas, en gran parte movidas por la crisis de la pandemia que ha acelerado este proceso. Así, en la última edición de nuestra investigación, ‘Un propósito para todos’, hasta el 85% de las empresas españolas aseguraba contar ya con un propósito. Sin embargo, todavía hay un 75% de consumidores que desconoce si las marcas que consumen cuentan con un propósito. Este es uno de los mayores gap que hemos encontrado y que nos ponen a los profesionales de la comunicación en una tesitura donde se nos presente un gran reto. ¿Cómo trasladar el propósito de las empresas y marcas a las audiencias y que éstas lo perciban? Desde Hotwire hemos elaborado estos consejos, que esperamos os sirvan para comenzar a implantar vuestra estrategia digital:
Escucha , analiza y evalúa lo que dicen de ti
Para una compañía es clave auditar las conversaciones online entorno a tu marca para saber si tu misión es relevante para tus audiencias y, si no lo es, conocer qué es relevante para estas y poder reformular el propio propósito.
Plan de acción alineado con tu propósito
De nada sirve tener un propósito si las acciones y contenidos que llevamos a cabo en el entorno digital nada tiene que ver con esto. Por ello, creemos que es importante, evaluar nuestros contenidos y asegurarnos que nuestro propósito se está poniendo en práctica en los mismos.
Prepara a los directivos
Los directivos suelen ser las figuras más reconocibles de una empresa. Si la percepción que la sociedad tiene de ellos es buena, la reputación de la empresa será mejor, así como su capacidad para atraer y retener el mejor talento. El hecho de no estar presente en los canales digitales puede crear una percepción de falta de transparencia y distancia con el público al que nos dirigimos. Ampliar nuestra huella digital, profesionalizar el proceso, nos va a ayudar a ser visibles pero, sobre todo, accesibles y eficaces.
La importancia de que toda la compañía esté alineada y comprometida
Contar con una política en social media propia nos va a ayudar a reforzar nuestros valores y a que toda la compañía esté alineada con cómo, cuándo y qué queremos transmitir. ¿Quieres saber cómo construir marcas con propósito en redes sociales? En Hotwire contamos con un equipo de profesionales que trabaja asesorando a las marcas y compañías más innovadoras a trasladar su propósito a sus audiencias basándonos en una comunicación eficaz y con creatividad. Escríbenos y te contamos más sobre nuestra experiencia.